The emoji effect- La historia detrás de “El libro de la Innovación”

Nunca olvidaré una llamada de Darío que tuve el 7 de Diciembre de 2020 mientras estaba en una reunión.

  • Alex, lo estamos consiguiendo.

Vayamos un poco atrás.

En septiembre del año pasado Darío me llamó diciéndome que tenía una idea. Recientemente se había creado un gran movimiento en Silicon Valley a través de Twitter con el modelo de “Eyes Mouth Eyes”, donde centenares de VCs se pusieron tres emojis en su nombre en Twitter y no dijeron por qué.

La intención era generar un efecto “hype” con la finalidad de generar una gran expectativa antes de hacer un lanzamiento. Y se consiguió en el momento en el que otros Vcs se sumaron a la causa y Twitter se inundó de emojis.

En nuestro caso, era una estrategia que tenía sentido pero adaptándola a nuestro contexto. Teníamos una primera comunidad, Linkedin era nuestro primer canal y además, tiene sentido que una persona que un responsable de innovación pruebe cosas nuevas.

Por esa razones, todos los co-autores decidimos ponernos estos dos emojis en nuestro nombre.

El efecto fue inmediato.

Nos llegaban preguntas como estas.

O directamente compañeros y compañeras de profesión se sumaban al movimiento.

Hasta algunos hicieron su propia versión. :)

Bromas a parte. En pocos días conseguimos que estos dos emojis fueran un símbolo. El de la Innovación.

Mirabas el móvil, y podrías ver cómo haciendo scroll down en publicaciones o, en posts donde se mencionaba a personas , siempre había un responsable de innovación con estos dos emojis. No exagero si creo que llegamos a más de 100 personas.

Pero, ¿por qué funcionó esta estrategia?

Muy sencillo. Estamos en una época donde se está pasando de producto a comunidad. Es decir, los productos por si solos están quedando escasos. Por lo que, queremos y necesitamos más. Y formar parte de aquello que se construye es una buena manera. Elevas el modelo a un nivel superior. Ya no juegas en terreno de productos si no en el de comunidades.

El resultado fue… un 124 % de la campaña de Verkami que lanzamos en Marzo, en tan solo un mes y de forma totalmente orgánica con 0€ invertidos.

O que por ejemplo, prácticamente hemos completado la primera tirada de la primera edición antes del lanzamiento oficial en librerías el 3 de mayo.

Ecosystem Builder / Innovation Manager at Utopicus / The Smart Net Founder / Professor Univeristy of Navarra

Ecosystem Builder / Innovation Manager at Utopicus / The Smart Net Founder / Professor Univeristy of Navarra